Felicidad

23 Ríos

THINK + DO + SHARE

Una cerveza artesanal, con el corazón puesto en el consumidor y la cabeza en las prácticas socio-ambientales.

23 Ríos Craft Beer es la cervecería más premiada de Mendoza, una región mundialmente conocida por su industria vitivinícola. Sus cervezas han sido galardonadas tanto a nivel nacional como internacional.

Año

2021

Servicios

Transformación
Consulting

Más información

Trabajamos junto a 23 Ríos para ayudar a transformar su negocio en un modelo circular, contribuyendo, además, a integrar el mayor número de Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en la cadena de valor.

Nos centramos en propósitos sociales —fomento de la diversidad social y la igualdad de género y promoción de la cultura regional— y ambientales —diseño sostenible, eficiencia y circularidad del agua, reutilización de desechos propios de la producción, reducción de huella de carbono o reelaboración del menú para integrar dieta vegetariana y vegana, entre otros—.

Agua

Colaboramos con profesionales locales que gestionaron, en una primera etapa, el impacto hídrico y el manejo de afluentes, alcanzando una reducción del consumo de agua del 50% en el proceso de producción. Se descendió de 10.5 a 5.5 litros de agua por litro de cerveza producido, con el objetivo de continuar reduciendo el consumo hasta alcanzar los 2.5 litros en 2022.

Desecho

Reutilizamos el 100% del bagazo —subproducto resultado del proceso de cocción de los cereales— y lo reconvertimos en alimento para ganado o en materia prima para realizar las pizzas y pretzels que, más tarde, se comercializan en el bar de la fábrica. Además, el líquido procedente del prensado se utiliza para enriquecer el agua de riego de las zonas verdes que se plantaron al construir la nave.

Igualdad

La industria cervecera es un sector que continúa liderado por varones. Para contribuir a paliar la desigualdad de género y a romper el famoso techo de cristal, 23 Ríos apostó por el talento femenino en puestos de responsabilidad. La maestra cervecera, la chef, la CEO y la jefa de bar son mujeres con una trayectoria intachable, y su contratación ha contribuído a configurar la imagen de marca de 23 Ríos. La reputación, los premios y la valoración de los consumidores, desde entonces, no han hecho más que incrementarse.

Pequeños detalles

La elección del menú o la naturaleza del envasado repercuten en el nivel de CO2 que emite indirectamente la empresa. Por eso, reelaboramos la carta para reducir los platos de carne e incluir opciones vegetarianas, veganas y sin gluten. Además, como alternativa al vidrio, se comenzó a distribuir en aluminio reciclado. La vida de este material también es infinita, pero invierte menos energía en el proceso de reciclado, su impermeabilidad a la luz alarga la fecha de caducidad del producto y es más barato a largo plazo, más resistente y menos costoso de transportar que el cristal.

23 Ríos ya nació con la intención de tener impacto medioambiental mínimo. Por eso, la arquitectura exterior e interior del local se ideó con materiales biodegradables o elementos de descarte. La estructura de la fábrica, la oficina y el bar cervecero fueron diseñados íntegramente con contenedores reciclados y el interior se revistió con tableros de aglomerado OSB y se moduló con otros elementos de descarte industrial, como palets o placas de metal reciclado. La señalética se imprimió con la técnica de stencil.

Actualmente, continuamos midiendo y reduciendo el impacto social y ambiental de la cervecería y comenzamos el proceso para convertirla en una empresa B Corp, aplicando a la normativa Sistema B para Latinoamérica. Su objetivo es llegar a ser la cervecería más sostenible de Mendoza para 2025 y de Argentina para 2030.

0 %

Crecimiento

Gracias a la imagen sostenible y a la calidad del producto, la cervecería ha crecido en facturación.

0 K

Seguidores

El trabajo que hemos hecho en cuanto al posicionamiento de la cervecería, ha ayudado a consolidar una comunidad de fans.

0

Medallas

El producto ha logrado reducir el uso de agua manteniendo la calidad, algo que ha sido reconocido con premios internacionales y nacionales.