Hace unos días compartía algunas reflexiones sobre el liderazgo femenino, concretamente en el sector del marketing digital. Acababa de asistir al foro Women Marketing Leaders 2023, en el que también se presentó un informe, realizado por la consultora de marketing SIDN Digital Thinking, para analizar el perfil de la mujer en este sector en el momento actual. De ambos, del encuentro y del informe, he querido extraer algunas cifras que lo retratan bastante bien, e invitan a otras reflexiones, aparte de hablarnos de otras realidades sociales más allá de este ámbito laboral:
Las aulas de estudios relacionados con el marketing digital en España la llenan un 80% de mujeres. Sin embargo, solo el 7% de las start ups españolas la lideran mujeres.
De acuerdo con este informe, es un sector con perfil fundamentalmente joven: 62,2% de las encuestadas tienen entre 25 y 34 años; frente al 22,8% de las que está entre los 35 y 44 años, o el apenas 15% de las mujeres que supera los 44 años.
Relacionada con la anterior, la experiencia. 3 de cada 10 tienen un perfil junior y, a la vez, muy formado: 8 de cada 10 opta por especializarse o continuar con estudios más avanzados, una vez obtenido su Grado Universitario.
Situación civil y familiar: 45,5% solteras; 38,2% en pareja; otro 10,9% casadas.
El 70% de las encuestadas no tiene hijos a su cargo. De hecho, un 41,5% consideran que la maternidad “frena” el crecimiento en el terreno laboral.
“¿Están las familias millennials sustituyendo a los bebés por animales de compañía? Los 15 millones de animales de compañía en España frente a los 6,6 millones de niños menores de 15 años, no parecen decir lo contrario“.
Un 75% de las encuestadas cree que a lo largo de su trayectoria ha tenido o ha podido (20%) tener trabas para alcanzar sus objetivos, vinculadas estas a la maternidad y su condición femenina.
Sólo un 9,1% trabajan por cuenta propia. Quizá uno de los datos que menos esperaba.
Entre las mejores noticias, parece que el marketing digital se escribe en femenino, aunque le queda camino para consolidarse. Entre las peores: que parecen repetirse trabas o techos de otros sectores menos jóvenes y mucho menos femeninos.
Aquí se puede acceder al informe completo.